El Ministerio de Vivienda del Perú migra a Red Hat Enterprise Linux

Por fin, una buena decisión dentro de las entidades públicas de mi país. Algo que he venido comentando durante varios años con distintas personas y en distintos lugares, gracias a alguien que al parecer lleva el nombre de Jaime Honores Coronado (Director General de la Oficina General de Estadística e Informática del Ministerio de Vivienda del Perú). El uso de software libre en América Latina dentro de las empresas y sobretodo en el sector público, en estos tiempos de crisis mundial, significan sin duda alguna un ahorro frente a herramientas privativas. Y es que a veces aventurarse a los cambios y nuevas tendencias, a políticos y gobernantes “dinosaurios” les cuesta; es comprensible, pero no debe de darse, o al menos, no aceptarse. Hoy leyendo el Google Reader me entero por dos fuentes que el MVP a migrado su plataforma a Red Hat Enterprise Linux. Si bien es cierto, trabajaban anteriormente con SUSE Enterprise Linux, también contaban con muchas aplicaciones y servicios de Microsoft. En lo personal, creo que los grandes logros se encuentran siempre, luego de hacer un análisis costo-beneficio. Frente a el problema que ellos mencionan: “El principal problema que enfrentaba el Ministerio consistía en la falta de escalabilidad y seguridad, la reducida flexibilidad en su administración y la interfaz de usuarios restringida”. Sin duda, ahorrar el 30% frente a la anterior tecnología es considerable.

El Ministerio trabajó junto a Software Libre Andino, socio de Red Hat en Perú, para el proceso de evaluar el reemplazo de sus sistemas. Empresa en la que tengo algunos conocidos y estoy seguro que la asesoría brindada es de las mejores en el ámbito Linuxero. Lo expresa Jaime Honores además: “El elevado nivel de conocimiento y experiencia de los consultores de Red Hat, sumado a la presencia local de la compañía, fueron determinantes para la decisión de obtener el asesoramiento externo en lugar de realizar estas tareas internamente. Red Hat, a través del socio Software Libre Andino, aportó su ayuda en la implementación del servicio, la capacitación de técnicos y usuarios finales y la migración de cuentas de correo antiguas, permitiendo que nuestro equipo se especializara en el tema en corto plazo”.

Finalmente sólo puedo decir, que espero éste sea el primer paso de los tantos que se tienen que dar en el mundo del software. Brasil y Venezuela son grandes ejemplos en Sudámerica, van ahorrando varios millones usando Software Libre, un ahorro gratuito, sin politiqueros, sin coimas, sin problemas. Sólo con inteligencia, capacidad y buenas decisiones.

Vía:  rogertrips simplificado

Enlaces: CIO Améria Latina|VivaLinux

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s