EPEL para Ingeniería Informática en la URP

En algún momento de mi vida, estando ya en la universidad; me topé con la palabra EPEL delante de mí. Como era de esperar, no le dí importancia y ese tema pasó desapercibido por ahí. Hace casi un año me intereso saber que significaba EPEL, recordé haber visto varios trípticos relacionados con esa palabra en la Facultad de Administración de la Richi. Después de enterarme de todo lo que englobaba EPEL, me pareció una excelente idea confiar en la capacidad de personas que cuentan con experiencia laboral en campos relacionados a la administración y contabilidad, y que no cuentan con un título universitario; siendo este último el fin del programa…

Habiendo transcurrido mucho tiempo después de toparme con EPEL, este ciclo estoy realizando en un curso de manera grupal un proyecto, en el cual se hará un Plan de Marketing sobre “Estudios por experiencia laboral en la carrera de Ingeniería Informática”. Desde un inicio me pareció una idea interesante, puesto que hay muchas personas que tienen mil conocimientos en informática, computación y asignaturas afines, o simplemente una especialidad técnica o experiencia desarrollando o en el área de soporte; y que por el hecho de no contar con un título profesional, no logran ascender o mejorar su nivel económico, por dar un ejemplo. Sin embargo, me parece que estas ideas siempre tienen que estar acompañadas de planteamientos inmediatos, puesto siempre es importante mencionar que la competencia andará pendiente de tus acciones en todo momento, y ese es un factor para tomar en cuenta desde la decisión al momento de confiar en un programa como éste, hasta la cantidad de procesos para que se lleve a cabo la parte administrativa de EPEL. En este caso la Universidad Ricardo Palma, tiene como competidores directos a otras universidades como la UPC y la USIL, la primera ya conocida en este rubro e incluso ha realizado convenios con algunos institutos del medio local.

Y habiendo tocado este tema de convenios, en la segunda iteración del proyecto un punto bastante interesante fue que la Universidad Ricardo Palma ofrezca su producto EPEL a empresas, institutos y academias. De manera que se puedan crear convenios educativos para apoyar a los ingresantes, tanto de manera económica, como con facilidades de ingreso. Por ejemplo, una empresa que cuenta con un área de soporte técnico o helpdesk algo grande, en donde varios de los trabajadores no cuentan con un título profesional. Es ahí donde nuestro ofrecimiento debería pesar, quizá dando la oportunidad que los empleados inicien sus clases y el pago por el programa sea descontado de su planilla, e incluso dependiendo de la empresa se le puedan dar descuentos y/o tratos similares. De la misma forma se podrían atacar a los institutos que sobran y que aún no cuentan con este servicio, en dónde lo importante será la imagen de la Universidad que estará avalando la enseñanza del instituto y la continuidad del estudiante en el programa EPEL.

Otro punto interesante que saltó a relucir es el hecho de que la Richi institucionalmente, es reconocida por su buen nivel educativo en la carrera de Arquitectura, dejando a todas las demás rezagadas o en segundo plano. Y siendo este un fuerte inconveniente el cual afrontar, ya que iniciar un programa y tener esta barrera es difícil, sabiendo que los otros competidores ya cuentan con un mercado ganado; la solución más razonable fue que la currícula ofrecida en este programa sea el contraste al reconocimiento ganado en esta rama por la universidad.

El siguiente paso es realizar un estudio sobre los gastos que se harán en el campo de la comunicación del programa, sea publicidad en medios masivos, internet, afiches, etc. Además buscar la forma en dónde el programa sea bien recibido por todo el público consumidor, habiendo antes segmentado de manera objetiva a éste.

De hecho es una idea bastante escalable y con mucho sustento; por ahora, ya es más que una buena idea.

* Ensayo presentado el 30/09/2008 para el curso de Sistemas de Información Empresarial III (una verguenza..)

3 Respuestas a “EPEL para Ingeniería Informática en la URP

  1. Buenas, yo también soy un estudiante de la Richi y me interesa lo referente a EPEL, me interesaría ayudar en la realización de un plan de marketing, por lo cual me gustaría comunicarme con usted, mi correo es richard_25427@hotmail.com
    Le agradecería que me agregue para conversar sobre ello.

    Saludos.

  2. HOLA YO PIENSO ESTUDIAR CONTABILIDAD BAJO EL PROGRAMA EPEL ME GUSTARIA APOYAR EN EL MARKETING DE LAS CARRERAS EPEL Y TRATAR DE IMPLEMENTAR MAS CARRERAS LO PRINCIPAL SERIA OFRECERLOS EN LOS INSTITUTOS DONDE ABUNDAN LAS PERSONAS TECNICAS QUE QUIEREN TENER UN TITULO PROFESIONAL CUALQUIER COSA COMUNIQUENSE CONMIGO

Responder

