PORQUE UBUNTU NO ES EL SISTEMA OPERATIVO MAS USADO?

Estaba leyendo el blog de mi pata Ángel y me encontré con un excelente post en donde explica porque la gente prefieres a WINDOZE antes de cualquier otro sistema operativo.. en este caso Ubuntu que es el que tiene la mejor “usabilidad” de todos los OpenSource.

Acá lo dejo, gracias aolinex:

Interesante artículo que encontré hace una semana en Digg, felizmente alguien se atrevió a traducirlo y aqui esta:

Los geeks y la gente común en todos lados nos estamos quejando de Windows Vista, incluso Microsoft admite sus fallos… si no lo creen solo falta dar un vistazo a los anuncios de Mojave.

Ha habido últimamente mucha publicidad para Ubuntu, tiene una buena suite ofimática, tiene Ubuntu Studio, una versión creada específicamente para los entusiastas del video, audio y gráficos. La interfaz es fácil de usar, es compatible con mucho hardware (tan siquiera el mismo que vista, y tiene menos necesidades), incluso los juegos son ahora algo común en Ubuntu.

Entonces ¿por que la gente no se cambia “en masa” a Ubuntu?

En este artículo revisaremos las principales razones por las cuales Ubuntu no se convierte en el SO que viene por default en las computadoras.

1. FUD

FUD (del inglés, Fear, Uncertainty and Doubt, “miedo, incertidumbre y duda”) es una estrategia que trata de hacer que el publico tenga una percepción vaga y negativa de cierto producto o servicio.

Microsoft ha sido encontrado culpable de muchos casos de este tipo, recientemente, cuando Microsoft compró la protección a Novell (de SuSE Linux) para que no lo demandaran por las patentes de software de Microsoft (una burda copia de varias características de SuSE).
Los prestigiosos noticieros cubrieron esta demanda en los medios de comunicación más relevantes, y se la dieron a conocer a los usuarios comunes, que no se quedaron para la hora del debate y lo que la gente todavía piensa es:

¿No fue Microsoft los que demandaron a esa cosa de Linux por copiones?

Cuando en verdad Microsoft pagó una pequeña fortuna para salir bien librado.

2. Fabricantes de Hardware

Instalar y usar Ubuntu es fácil, pero los usuarios de Windows no están acostumbrados a compilar los drivers desde el código fuente, eso si los encuentran.

Pasar el fin de semana buscando un driver para tu tarjeta wifi, o un controlador ALSA no es lo que la gente desea hacer con ansias.

Microsoft normalmente le paga a los fabricntes de hardware por su lealtad, como se puede comprobar con el reciente escándalo de Foxcon, y los fabricantes ignoran a la plataofrma de Linux cuando crean sus drivers, principalmente para reducir costos. No pueden pagar eso porque la tasa de mercado de Linux es muy baja… en pocas palabras es el efecto de bola de nieve, pero al revés.

Cada vez que una impresora a una webcam no funcionan, nosotros, linuxeros, perdemos un usuario potencial y la tasa de mercado no crece.

3. Curva de aprendizaje

Digamos que eres un usuario Linux que ya dió el salto y quieres compartir un archivo usando una red windows (porque seguramente todos usan windows en tu trabajo).

Vas a tener que leer la documantación de Samba y editar la configuración. Probablemente no te lleva más de 15 minutos, pero bueno, si no tengo tiempo (que no es mucho insisto, pero hay gente que dice que no tiene) y si trabajo en un mundo monopolizado y dominado por Micro$oft en el que la mayoría de la gente usa Windows, ¿Por qué abandonar la comodidad del “click derecho > compartir”?

4. Gente normal

Aunque la mayoría de los usuarios de Windows confrontan miles de virus todos los días, el spyware y el las BSOD (pantallazo azul de la muerte)… ellos están acostumbrados, incluso reincian sus computadoras ya como un reflejo automático. Siempre ha sido así, desde Windows 3.1.

Usuario: ¿Así que tengo que comprar un CPU de 3GHZ, dual Core y 2GB de memoria para que pueda correr Norton Antivirus y Word en este nuevo Windows Vista
Vendedor: Sí
Usuario: ¿Y cuánto cuesta?…

La última versión de Ubuntu funciona perfectamente en mi HP Pavilion 2120la, con dos años de antigüedad (y cacho) y muy rara vez me ocupa más de 400MB de RAM, eso me deja 1600MB libres, un sistema operativo rápido sin tener que usar tanto caché. Y sí, uso Compiz para los efectos divertidos.

Mi batería en Ubuntu dura cerca de dos horas, y en Windows solo 40 minutos. ¿Por qué?

Parece que a la gente no le importa pagar mucho por software propietario. Incluso aguantan anuncios en su software con tal de poder mandar lindos smilies animados (sí, hablo de Yahoo Messenger)

(Seguro, libre y ligero, tres razones para usar linux)

5. Consumidor vs Negocio

Los hombres de negocios han usado Windows desde que… bueno, desde que Bill Gates era un adolescente. Imaginen a millones de trabajadores que no encuentran el botón de Inicio en su computadora de escritorio. Imaginen una compañía gastando millones de dólares para mantener a sus clientes. Imaginen las horas de trabajo perdidas.

Aunque Linux es libre y gratuito, tiene un precio: CONOCIMIENTO.

6. Exposición

Cuando vas a comprar una computadora nueva, la mayoría de las veces tienes que preguntar por Linux preinstalado, y probablemente solo este disponible por parte de algunas empresas manufactureras. Las opciones son limitadas.

¿Cuando va a considerar una persona cualquiera usar Linux? Cuando esté al lado de una máquina con Vista, en los mostradores y vea que es el doble de rápido con el mismo hardware y que es más barata. Estamos viendo algún progreso en eso, especialmente con Dell y Asus.

CONCLUSIÓN

A pesar de los esfuerzos de la comunidad de Ubuntu, de la comunidad de software libre en general y de Canonical, Ubuntu no ha llegado a ser algo muy famoso.

Linux, en mi opinión, va a continuar creciendo poco a poco entre aquellos pocos que son muy apasionados por sus computadoras, tan siquiera hasta cuando dos de los factores arriba mencionados desaparezcan, lo cual no se ve muy cercano.

Pero esta bien, porque nosotros tenemos nuestra terminal.

Traducido de: Why isn’t Ubuntu the number 1 operating system?

Una respuesta a “PORQUE UBUNTU NO ES EL SISTEMA OPERATIVO MAS USADO?

  1. ma parece que es estuoendo de contar con ubunto preinstalado, pero como un muy reciente suscritor al los soafwere de libre uso hago un llamado de mas informacion
    en la web apenas en he empezado con ubuntu y estoy facinado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s