Abriendo el futuro con Openbravo

De Openbravo se dicen mil cosas; desde que es el ERP del futuro como lo expresa la empresa en su eslogan, como también que su arquitectura jamás soportará entidades demasiado grandes.
Probablemente muchas cosas de las que se mencionan sean ciertas, actualmente en el Perú el movimiento Software Libre empieza a tomar fuerza y sobretodo confianza en las compañías. Hay muchas comunidades y partners de empresas dedicadas a este rubro, que buscan ser quienes comuniquen sus bondades en comparación a la otra cara de la moneda que son los productos privativos. Quienes usamos software libre estamos seguros que los próximos años muchas empresas que tienen un concepto distinto dentro de los productos que ofrecen, deberán cambiar y romper ese miedo a perder dinero por el solo hecho de no vender licencias y temas similares. En España Openbravo es desde hace unos años el boom que muchas veces ya hemos visto, en Europa en general se sienten pasos de gigante cada vez que un servidor tiene corriendo un ERP con este producto. Si bien es cierto, esta aplicación es bastante limitada con respecto a la competencia (tanto software libre, como software privativo), los modulos que ofrece no abarcan las necesidades de una compañía y de todas maneras es ésta la que tendrá que amoldarse al sistema, mas no lo contrario. Pero lo maravilloso de todo esto toma sentido cuando conocemos la realidad de este producto. La palabra hacking a muchos puede llevarnos a variados sentidos, sin embargo para un grupo de programadores en el área de tecnología o aplicaciones, que mensualmente crece al 100% no le importará tener un software con modulos incompletos, sino que este software ya existente cuente con una licencia que permita modificar el código y dar el paso tan importante; que la aplicación se amolde a la empresa
Si vemos la arquitectura de Openbravo:

Notaremos que lo complejo en este producto lo encontaremos en entender el framework que se está usando, así como también descifrar cada una de las consultas SQL que se realicen. Todo lo demás es algo que generalmente los desarrolladores lo conocen como “pan comido”. MVC, MDD, WAD y los estándares a cumplirse siempre son el “planchazo” del día a día, y es ahí donde el ingenio de los analistas tendrá que dar la “vuelta a la tortilla” y pensar en qué cosas son las que se deben de agregar.Si vemos un Benchmarking de algunos ERP’s con licencias basadas en software libre:
bench
Notaremos algo bastante interesante al hablar de Openbravo, es un fork de COMPIERE ERP, un proyecto de los que se habló mucho cuando empezaba a surgir el concepto de ERP’s internacionalmente y que logró ser usado -incluso actualmente- por grandes empresas y puesto como proyecto de implementación y hacking en muchas universidades en Europa. Entonces Openbravo, tomó lo mejor de Compiere, pero la diferencia fue que la simpleza que el usuario encontraría en cada interfáz y su exclusividad para PYMES y medianas empresas, es realmente lo que le daría a OB la categoría de “proyecto con futuro”.
Ya he hablado de algunas ventajas de Openbravo, que es software libre(licencia OBPL), su adaptibilidad y fácil uso en medianas y pequeñas empresas; así como también el acceso web en dónde cada usuario podrá acceder a los distintos módulos de acuerdo a los permisos otorgados, la facilidad de dividir el ERP según las áreas de una empresa y ser multiplataforma lo que no lo discrimina de servidores Linux, BSD o MS.
Hay otras características bastante importantes que son notorias, como la traducción a muchos lenguajes entre los que está el español, contar con 9 módulos bastante detallados como son:

  • Gestión de los datos maestros
  • Gestión de los aprovisionamientos
  • Gestión de almacenes
  • Gestión de proyectos
  • Gestión de servicios
  • Gestión de la producción
  • Gestión comercial y gestión de las relaciones con clientes
  • Gestión económico-financiera
  • Business Intelligence

Entre los que podemos destacar a lo relacionado a la Gestion comercial y relación con clientes que es algo que en un inicio no estuvo implementado en la versión Community de este software, lo que equivaldría a un CRM, y el módulo de Business Intelligence que también es uno de los puntos fuertes que proporciona Openbravo haciendo una semejanza con todo el mercado.
Actualmente uno de los competidores que Openbravo tiene con más fuerza en el medio es OpenXpertya, según muchos su estabilidad le da mejor prestancia. Sin embargo son muchos los que también opinan que el primero tiende a ser un proyecto de esos que son grandes con solo darles nombre. Hay mucha gente en la bloggosfera (me incluyo) que ha comentado que Openbravo en los próximos años será la mejor adquisición que pueda hacer una empresa dedicada al software libre, como fue el caso de MySQL y Sun hace poco. Y es pues su acelerado crecimiento lo que pone en tela de juicio si realmente SAP como dueño de más de la mitad de clientes que usan ERP’s en el mundo, planteará un cambio a corto plazo en su estrategia de marketing o atacará al “futuro gigante” del software libre llamado Openbravo de la mejor forma -creando también un producto COMMUNITY-.
El año pasado publiqué en mi blog una noticia que encontré en internet (TechIQ) en dónde mencionaban que Openbravo ocupaba el puesto siete entre las 10 empresas que se esperan que dominen el mercado del software libre en los próximos años. Detrás de JasperSoft y el gigante de los blogs WordPress. La lista la encabezó Mysql.

Este año en mi blog también coloqué una noticia que guardaba relación con Openbravo, esta vez lo premiaban, y nada más ni nada menos que la gente de Open Source Business Foundation otorgándole el galardón Europeo Open Source Business Award, un premio que destaca a los emprendedores con ideas innovadoras, brillantes y prometedores planes de negocio (). Pero no son los únicos premios que ha recibido Openbravo, desde el año 2006 tanto la empresa como el software llevan varios galardones entre los que podemos mencionar:

  • Premio Empresa Innovadora de Base Tecnológica 2006 Openbravo recibió el premio EIBT en reconocimiento a su papel como Empresa Innovadora de Base Tecnológica. Este premio fue presentado por ANCES, la Asociación Nacional de CEEI Españoles.
  • Premio Red Herring 100 Europe 2007 – Red Herring ha seleccionado Openbravo como una de los ganadoras del Red Herring 100 Europe 2007, premio que se entrega a las 100 compañías privadas líderes de la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África) cada año.
  • Premio LinuxWorld.com Product Excellence 2007 – LinuxWorld.com e IDG World Expo han seleccionado Openbravo como ganadora de los LinuxWorld.com Product Excellence Awards 2007 en la categoría de “Mejor solución de integración”. Los premios reconocen a los productos y servicios más innovadores.
  • InfoWorld Bossie Awards 2007 – Infoworld ha seleccionado Openbravo como una de las ganadoras del premio InfoWorld Bossie Awards 2007 que reconoce a los “Mejores Software Open Source” para las empresas, desde pequeñas oficinas a grandes compañías. Openbravo ha sido premiada como “Mejor aplicación en software libre”.
  • Open Source Business Awards 2008 – La Open Source Business Foundation ha seleccionado a Openbravo como ganador del premio Europeo Open Source Business Award, un premio que destaca a los emprendedores con ideas innovadoras, brillantes y prometedores planes de negocio
  • Premio LinuxWorld.com Product Excellence 2008 – LinuxWorld.com e IDG World Expo han seleccionado Openbravo como ganadora de los LinuxWorld.com Product Excellence Awards 2007 en la categoría de “Mejor solución de integración”. Los premios reconocen a los productos y servicios más innovadores.

Como conclusión puedo mencionar que el software libre debe de ser un punto importante para explotar en las pequeñas y medianas empresas, puesto que las hará desarrollarse, mejorar y evitar gastos en licencias; en este caso Openbravo, es un software bastante integral, en donde no sólo encontraremos lo necesario, sino también el modelo de negocio tomará un rumbo distinto, sistematizado, como debe de ser. En lo personal he usado Openbravo desde hace más de un año y cada vez que hablo de esta aplicación pienso que en unos años muchas grandes empresas le tendrán los ojos puestos encima, ofreciendo bastantes millones y obligando al imperio privativo a cambiar su esquema de trabajo. Sólo me queda decir, instalen Openbravo; descarguen jdk, Apache, Tomcat y Ant; PostgreSQL y el binario de Openbravo, creen las variables de entorno necesarias para llamar a cada servidor desde nuestro sistema y vean el primer paso de lo que ya es: “Opening ERP’s future!

3 Respuestas a “Abriendo el futuro con Openbravo

  1. Muy bueno este artículo. En este momento estoy intersado en poner a prueba OpenBravo. En la ciudad en donde vivo hay muchas Pymes que están surgiendo, y lo más importante es que OB se posiciona como una opción idónea para ser ofrecida a esas empresas. Y además, promover el uso de plataformas de software libre que cada día toman más fuerzas y ganan más adeptos por su modelo de desarrollo y filosofía de distribución. Hasta pronto y gracias.

    • El software libre siempre es la mejor opcion para PYMES, tenlo siempre en cuenta. En el caso quieras trabajar con OpenBravo, consulta su web y revisa si hay partners en tu ciudad. Saludos

  2. Hola, muy chevere el articulo, pero tengo una duda, como hago para meterme en la parte de programacion del openbravo para asi hacer modificaciones cuando sea necesario….!! gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s