En Microsoft se quejones por monopolio de Google+Yahoo!

Según Reuters, Microsoft ya se habría puesto en contacto con lobbys políticos de Washington, iniciando una campaña de oposición al acuerdo de colaboración publicitaria entre las firmas de Internet rivales. Este acuerdo “limitaría las opciones de anunciantes y editoriales y destruiría una competencia alternativa”, argumentan desde Redmond.

Microsoft consideraría que el trato se asemeja más a un acuerdo de fijación de precios estableciendo un precio mínimo para avisos en algunas búsquedas con palabras claves.

Por si acaso Google y Yahoo! han decidido voluntariamente retrasar entre tres y cuatro meses la puesta en marcha de su alianza mientras el Departamento de Justicia de EE UU toma una decisión. Incluso el Senado estadounidense también revisará el acuerdo.

El acuerdo con Google puede ser clave para el futuro de Yahoo!, impulsando sus ingresos y permitiendo a la compañía “centrarse en algunas de sus tecnologías más rentables, como la publicidad comportamental, mientras optimiza el rendimiento de la publicidad restante con el inventario de Google”.

Aún así otros analistas consideran más beneficioso (económicamente) la fusión o acuerdo con Microsoft, que todavía podría producirse si el mayor inversor privado de la compañía, Carl Icahn, gana adeptos entre los cabreados inversores que observan la caída implacable de su valor en bolsa, atizados por la publicación de parte de las negociaciones y la cantidad de pasta que Microsoft puso sobre el tapete.

Para Microsoft, el fiasco de la OPA por Yahoo! supone un duro revés en la estrategia de la compañía de encaramarse por la vía rápida al negocio de Internet, aunque según los analistas tiene recursos y potencial suficiente para intentarlo por otras vías. Para empezar, invirtiendo sabiamente los 50.000 millones de dólares no gastados en Yahoo!.

El gigante del software ha exigido del regulador estadounidense de competencia, la vigilancia sobre la anunciada alianza Google+Yahoo!, advirtiendo de la concentración del 90% del mercado publicitario online que la unión supondría. Razones de peso para la queja, aunque no deja de ser curioso que lo haga la misma empresa acusada y condenada por prácticas anticompetitivas y que mantiene un monopolio casi absoluto en sistemas operativos y suites de productividad en el sector de consumo.

Fuente | The Inquirer

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