LiMo presenta alternativa global en Linux para celulares..

LiMo Foundation formada por seis grandes compañías de telefonía celular, anunció el lanzamiento de Linux para aparatos móviles el próximo mes. La tecnología será presentada durante el Congreso Mundial de Telefonía Móvil.
Que los usuarios de teléfonos portátiles puedan optar por un software abierto y diferente que les asegure un ambiente óptimo para realizar descargas, es la meta de LiMo Foundation.

El grupo, formado por grandes de la telefonía (Motorola, NEC, Panasonic Mobile Communications, Samsung Electronics, NTT DoCoMo y Vodafone Group Services), se unió el pasado mes de junio con planes de trabajar juntos en una plataforma basada en Linux para celulares.

Morgan Gillis, director ejectivo de LiMo, señaló a TechWorld.com que “el punto más importante es poner en las manos de los consumidores teléfonos con el software integrado”.

También se publicará una versión beta de las APIs para que los desarrolladores comiencen a trabajar en aplicaciones que corran para el sistema operativo. Por el momento, esta plataforma aún posee algunos detalles que podrían cambiar con miras al lanzamiento definitivo, en marzo.

Google en el camino

LiMo está enfocada en aplicaciones para teléfonos que funcionan con diferentes sistemas operativos (middleware), dejando la libertad de elección a los operadores y fabricantes sobre la interfaz de usuario y contenido.

Gillis señala esta característica como fundamental, porque “el costo de creación de la primera plataforma en un teléfono puede ser tan alto como de 500 millones de dólares”.

Los fabricantes de teléfonos podrían no estar dispuestos a hacer esa clase de compromiso con un nuevo sistema operativo si eso les coartara la posibilidad de trabajar con otras empresas. Gillis añadió que “es por eso que Windows Mobile y Series 60 no fueron muy atrayentes; los proveedores no se sienten cómodos”.

La apuesta de LiMo ya tiene competencia; el “Android” de Google y Open Handset Alliance. Según su director ejecutivo, éste ya es un ejemplo de sistema vinculado.

A pesar de que el código del OS para celulares no está acabado, ha sido probado en diferentes teléfonos distribuidos por los fundadores de LiMo. No obstante, Gillis señala que la seguridad, por ejemplo, es un elemento que cambia y evoluciona constantemente.

Una vez que el desarrollo del código esté finalizado se determinarán aspectos como las reglas y términos para registrarse en las aplicaciones.

Fuente: http://mouse.tercera.cl/detail.asp?story=2008/02/04/16/31/51
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s