En Brasil prohíben jugar Counter-Strike!!!! pobres!

counter-strike.jpg

Carlos Alberto Simoes, juez del estado brasileño de Goias, ha prohibido la comercialización de Counter-strike y Everquest por entender que promueven ”la subversión del orden público y constituyen un ataque contra el Estado democrático, la ley y la seguridad pública”. Su veredicto se ha hecho efectivo a todo el país.

Según afirman usuarios brasileños de Kotaku, Counter-strike fue prohibido por “enseñar estrategias de guerra” y Everquest porque en algunas de las misiones “se pedía al usuario realizar tanto cosas buenas como malas, contribuyendo a posibles problemas psicológicos”. AFP afirma además en que un mod de Counter-strike se puede jugar con policías y narcotraficantes brasileños.

Los juegos prohibidos son títulos de 1999; Counter-strike fue catalogado para mayores de 18 años en su momento, y Everquest nunca llegó a ser comercializado en Brasil.

Partiendo de todos estos datos, queda claro que el juez ha instituido una prohibición desde la ignorancia. Esperemos que no siente precedente y que las autoridades dediquen sus esfuerzos a problemas más importantes para la ciudadanía.

Tropa de Élite

Es necesario aclarar que los mods son generados por usuarios y no se encuentran en el juego original. Por tanto, las empresas de videojuegos no son responsables de sus contenidos.
La prohibición de Counter-strike, sin embargo, parece haber estado fuertemente influenciada por este mapa creado por los brasileños Mataleone y Cocodrilo. En la historia del escenario se cuenta lo siguiente:

Traficantes de droga han secuestrado a representantes de las Naciones Unidas que habían viajado a Río para analizar la necesidad de una intervención internacional con la que controlar la situación del tráfico de drogas en Brasil…

Curiosamente, aunque la legislación que impide la comercialización Counter-strike está siendo aplicada ahora, la prohibición se ordenó en Octubre de 2007, mes en el que se estrenó la controvertida película Tropa de Élite, que narra la historia de un cuerpo de élite policial que se dedica a combatir el tráfico de drogas en Río de Janeiro. En esta violenta película se tratan temas tan polémicos como la brutalidad policial o la corrupción de sus miembros, entre otros.

Las similitudes son interesantes: tanto en Tropa de Élite como en el mapa de Counter-strike, se trata el conflicto entre unidades de élite de la policía y narcotraficantes. Ambas critican, en mayor o menor medida, el problema del tráfico de drogas en la misma ciudad: Río de Janeiro. El mapa de Counter-strike, lógicamente, carece de la profundidad de Tropa de Élite, pero el hecho de que describa a inspectores de Naciones Unidas planteando una intervención internacional debido al problema de las drogas, expone la gravedad con la que su creador percibe el problema y plantea la incapacidad del gobierno para solucionar la situación, teniendo que recurrir a la comunidad internacional.

En cualquier caso, tanto Tropa de Élite como Counter-strike han servido como vehículos para canalizar mensajes políticos y sociales. ¿Por qué una está amparada por la libertad de expresión pero no el otro?

Fuente: http://videojuegosysociedad.com/2008/01/20/brasil-prohibe-counter-strike-y-evequest/

Una respuesta a “En Brasil prohíben jugar Counter-Strike!!!! pobres!

  1. O_O….

    Como dices, está claro que no tienen ni idea.

Deja un comentario